Esta suerte de canal de comunicación entre miembros de distintas asociaciones de profesionales nació en el año 2009 año en el que se fundó lo que hoy conocemos como “Red Vértice”. Quienes le han dado origen la suelen llamar una “asociación de asociaciones” y forman parte de ella distintas agrupaciones de correctores, traductores e intérpretes de distintas regiones. Además de buscar defender los intereses en común de dichos sectores, la Red Vértice también funciona como un espacio para compartir buenas prácticas profesionales y buscar mejorías, ofrecer recursos, realizar convocatorias y elaborar campañas de información sobre las tres profesiones que la componen.

Una asociación de las asociaciones de traductores e intérpretes

Como mencionamos en el párrafo anterior, fue en el año 2009 en el que se fundó lo que hoy se conoce en el sector como “Red Vértice”, una forma de unir a las distintas asociaciones de traductores e intérpretes y permitir que las mismas se comuniquen entre sí y realicen acciones en común en beneficio de los profesionales. Desde el 2010, la “Red Vértice” celebra de manera anual una reunión con sus miembros,y en cada ocasión se escoge a diferentes asociaciones que actuarán como anfitrionas del evento.

Desde sus inicios, la Red Vértice ha desempeñado un papel fundamental en la vida de las asociaciones de traductores e intérpretes que son parte de la misma, ya sea a nivel interno como externo. No solo permite que todos compartan información valiosa relacionada con una gran cantidad de asuntos pertinentes para el ejercicio profesional, sino que además se producen vínculos de colaboración constante y continuada que fortalecen a cada una de ellas y a sus integrantes. Gracias a que se comparte información sobre el sistema de trabajo de cada una, se ha logrado elaborar un protocolo de actuación en común para agilizar todo tipo de asuntos que requieran rápida respuesta en las asociaciones profesionales.

Además de brindar todo tipo de herramientas tanto a las asociaciones como a los profesionales en sí, la existencia de la Red Vértice también permite hacer frente a distintos asuntos de interés común que contrarían a la profesión y llevar adelante denuncias, campañas de información, concienciación y, sobre todo, reivindicación de las practicas de traducción, interpretación y corrección.