Las asociaciones profesionales tienen su origen en la búsqueda de mejoras en las condiciones de trabajo de estas profesiones afines, además de brindar distintos tipos de asesoramiento a sus miembros. En el ámbito de los traductores e intérpretes, contar con el respaldo de una asociación a la que acudir y en la que buscar consejo ante cualquier situación relacionada con el ejercicio profesional solo presenta beneficios.
¿Para qué sirven las asociaciones de traductores e intérpretes?
Las asociaciones profesionales de traductores e intérpretes tienen como función primordial mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados y brindar herramientas útiles para que todos los que forman parte puedan tener un mejor y mayor desarrollo profesional.
En España contamos con ASETRAD, la “Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes”, fundada en el año 2003 con el objetivo de impulsar un mayor reconocimiento de los profesionales de esta rama y, sobre todo, defender los intereses de aquellas personas que ejercen esta ocupación. Además de lo que ofrece a nivel de beneficios y apoyo para los profesionales, ASETRAD también cuenta con información útil para aquellos que deseen contratar especialistas del sector, y dos detalladas guías enfocadas a los servicios de interpretación y traducción para el público general.
¿Por qué afiliarse a una asociación profesional para traductores e intérpretes?
Formar parte de una agrupación para personas que se dedican a lo mismo que nosotros en nuestra región puede suponer importantes ventajas para nuestro desarrollo profesional. En la mayoría de los casos, afiliarse a una asociación destinada a trabajadores de un sector determinado suele traer varios beneficios:
- Asesoramiento de tipo fiscal y jurídico para los profesionales que lo requieran.
- Ayuda y consejo con respecto al ejercicio de la profesión.
- Las asociaciones profesionales suelen contar con base de datos en las que se introduce la información de los traductores e intérpretes miembros, lo que significa una ventaja para promocionar nuestros servicios y que el público general pueda acceder con mayor facilidad a nuestros datos.
- Afiliándonos a una agrupación profesional como ASETRAD accedemos a seminarios, cursos y diversas actividades pensadas especialmente para mejorar la práctica de la profesión y optimizar el trabajo.
- Se fomentan las relaciones laborales y los vínculos con asociaciones similares de profesionales tanto dentro del país como extranjeras, por lo que se producen buenos intercambios de recursos y conocimientos técnicos que ayudan a los profesionales de ambos lados.