La Asociacion Española de Traductores, Correctores e Interpretes fundada en 2003, también conocida como ASETRAD, tiene como objetivo impulsar el reconocimiento de estas ramas profesionales y defender los intereses de los trabajadores que las ejercen. Entre las distintas alternativas que ofrecen a sus asociados se ha incorporado a partir de este año un programa de mentorías pensado especialmente para los miembros más recientes de la asociación que se encuentran dando sus primeros pasos en la profesión.

Programa de mentorías de Asetrad

Los comienzos profesionales no son tarea sencilla en ninguna rama: la opción de las mentoríases una excelente manera de dar el primer impulso a aquellos que acaban de comenzar y que están deseosos de aprender todo lo que la profesión puede ofrecer de la mano de personas más experimentadas en la materia. Con el objetivo de allanar un poco el camino a los que han escogido la traducción, la interpretación y la corrección como profesión y acaban de comenzar a dar sus primeros pasos, Asetrad ha lanzado un nuevo programa de mentorías que busca dar a los inscritos unas nociones acerca de las mejores prácticas y los pormenores a los que se deberán enfrentar en su experiencia como autónomos.

Entre los distintos temas que se abordarán en las mentorías ofrecidas por la Asociación encontramos cuestiones como la captación de nuevos clientes, cómo contactar con ellos y llevar adelante una relación laboral, fiscalidad profesional y conceptos básicos sobre cómo gestionar un negocio.

Los beneficios del proceso de mentoría

Las relaciones de mentoría que pueden darse entre profesionales experimentados y aquellos que recién comienzan a ejercer son oportunidades ideales para que se produzcan intercambios llenos de aprendizaje para ambas partes. Teniendo en cuenta el nuevo programa que ha lanzado ASETRAD para nuevos miembros de la asociación, nos ha parecido interesante compartir algunos de los beneficios de la mentoría que consideramos óptimos para todo profesional recientemente iniciado:

  • Las mentorías abren la puerta a un gran proceso de aprendizaje y, sobre todo, de crecimiento personal.
  • A través de la ayuda de un mentor se logran desarrollar todo tipo de valores y destrezas que van más allá de la práctica profesional: se trabajan cuestiones como la autoestima, el compromiso, el respeto por el otro, la flexibilidad, la integridad, la empatía y la buena comunicación.
  • Gracias a la colaboración de un profesional con mayores conocimientos la transición a una experiencia laboral más eficiente resulta mucho más sencilla.
  • Finalmente, pero no menos importante, las mentorías profesionales nos permiten generar nuevos vínculos con personas del sector que pueden abrirnos muchas puertas de cara al futuro.