En la modalidad de la interpretación simultánea, el profesional se encarga de traducir el discurso original en tiempo real a sus oyentes, siendo esta la técnica utilizada por definición en conferencias y simposios alrededor del mundo en los que se reúnen personas con distintos idiomas nativos. Para llevar a cabo dicha interpretación hace falta el uso de elementos técnicos y materiales que permitan la comunicación entre el interlocutor y el intérprete, y a su vez entre este último y el público oyente. Cuando hablamos de interpretación simultánea tradicional, lo más común es que se haga uso de equipos complejos, como cabinas y receptores de audio, pero existen alternativas de material económico para interpretación de conferencias que vale la pena conocer y de los cuales hablaremos en el día de hoy.

Interpretación simultánea de conferencias

La interpretación simultánea en las conferencias o congresos facilita que exista una comunicación fluida entre el orador y los participantes en aquellos encuentros en los que se hablen diferentes lenguas. A través del trabajo de profesionales especializados se logra que los presentes reciban una versión eficientemente traducida en tiempo real del discurso original.

Los eventos que requieren de una traducción simultánea en tiempo real necesitan de material y equipos para que el profesional pueda desarrollar su labor: si bien los elementos más comúnmente utilizados son las cabinas, existen otras alternativas más económicas que se ajustan muy bien a las necesidades de conferencias con caudales menores de asistentes.

Maleta “Infoport” como material económico para interpretación de conferencias

El sistema de interpretación simultánea basado en el uso de cabinas es la modalidad más común en el caso de las conferencias o los seminarios, pero no es el único que existe. No siempre los clientes que requieren de los servicios de un intérprete profesional cuentan con los medios necesarios para el montaje de una cabina y de toda la tecnología que conlleva el correcto uso de la misma, por lo que existen alternativas de material económico para interpretación de conferencias que resulta ideal para aquellos que buscan opciones asequibles.

El “Infoport” es un sistema súmamente moderno de interpretación simultánea totalmente portátil que funciona a través de un sencillo transmisor. Los oyentes presentes en la conferencia se colocan auriculares y seleccionan el canal correcto de frecuencia a través del cual está emitiendo el intérprete.

La interpretación a través del sistema de “Infoport” cuenta con dos claras ventajas: por un lado, resulta sumamente practico y cómodo gracias a que no requiere de ningún tipo de cableado ni montaje y por otro se traslada muy fácilmente. Además de su ligereza, el uso de “Infoport” también significa una opción considerablemente más económica para quien contrata los servicios de interpretación simultánea, por lo que es ideal para pequeñas conferencias y clientes que no deseen desembolsar grandes sumas de dinero en una puesta técnica.

Por otro lado, una técnica más rudimentaria sería un Spider. Este sistema está concebido para grupos de hasta 10 personas, que se concentran alrededor del aparato y escuchan a través de auriculares de cable largo conectados al mismo. Es ideal para grupos de trabajo y se podría estudiar la posibilidad de integrar un sistema Bluetooth para aumentar el número de beneficiarios.

Por último, un sistema que parece estar prosperando es la cabina a distancia. El procedimiento es el mismo con una cabina normal, sólo que esta se encuentra en las dependencias del proveedor ( se trata de una cabina fija) y únicamente hace falta un técnico presente en la reunión o conferencia que se encargue de la buena calidad de audio y vídeo del streaming que le llega al intérprete. Se trata de un sistema aún poco extendido pero sin duda es una opción que se puede considerar.