Por lo general cuando la gente común que no sabe demasiado del tema habla de este tipo de profesiones suele utilizar los términos “traductor” e “interprete” como sinónimos pero lo cierto es que no son ni por asomo mismo. Si bien es cierto que ambas profesiones se relacionan con los idiomas y con la capacidad de funcionar como vinculo comunicacional entre dos idiomas diferentes, existen importantes diferencias entre ambas labores y en el artículo de hoy te contamos algunas de las principales.
2 cosas que diferencian a los traductores de los interpretes
Como mencionamos anteriormente es frecuente que la gente en su lenguaje común utilice los términos “interprete” y “traductor” como sinónimos, siendo ambas profesiones diferentes aunque vinculadas entre las dos por la relación con los idiomas y la capacidad de servir como vinculo comunicacional entre dos lenguas distintas. Para poder entender un poco mejor el mundo de los idiomas y a qué se dedica cada una de estas ramas es importante conocer las diferencias entre ambos profesionales.
Lenguaje escrito versus lenguaje oral
La primera y más clara diferencia entre un traductor y un intérprete tiene que ver con el tipo de expresión lingüística sobre las cuales debe trabajar cada una. Por un lado los intérpretes se manejan con el lenguaje oral, siendo los traductores los que sirven de vínculo entre dos idiomas diferentes pero a través de documentos escritos. Como se imaginarán, cada profesional requerirá de aptitudes diferentes para poder desempeñarse eficientemente en su ámbito.
Requieren aptitudes diferentes
Teniendo en cuenta que los traductores se manejan con lenguaje escrito y los interpretes utilizan la oralidad, las habilidades y aptitudes requeridas y recomendadas para el desempeño de estas dos profesiones son diferentes. En el primer caso, una buena redacción, ortografía y gramática son imprescindibles; en el caso de los intérpretes, la capacidad de comprender el lenguaje de manera rápida y poder trasladar lo que se oye a la otra lengua automáticamente es imprescindible.