Hoy día, el uso de las nuevas tecnologías y de todo tipo de dispositivos móviles se ha vuelto algo normal y cotidiano: son muchas las profesiones que se valen de las mismas en su práctica diaria y la interpretación no es la excepción. En el caso de los intérpretes, teniendo en cuenta que su trabajo se centra especialmente en la traducción oral y en la correcta escucha del discurso emitido, contar con herramientas tecnológicas a su disposición puede facilitar considerablemente la labor y ayudar al profesional a obtener resultados mucho más eficientes.

Software como herramientas para intérpretes

Desde su aparición la tecnología ha logrado incorporarse a cada aspecto de nuestras vidas incluyendo el profesional. En la actualidad no solo contamos constantemente con un smartphone o tablet a mano para navegar o realizar llamadas, sino que además disponemos de un mercado de programas y aplicaciones móviles para cubrir cada una de nuestras necesidades, muchas veces de manera gratuita.

Los intérpretes o traductores hacen uso de aplicaciones y sitios web de manera constante para facilitar su trabajo (como Word Reference o Linguee) pero ¿existen programas especialmente diseñados como herramientas para intérpretes? La respuesta es afirmativa y existen dos software sumamente populares en el ámbito laboral de la interpretación:

InterpretBank

InterpretBank se encuentra entre las herramientas para intérpretes más predilectas debido a lo completas que resultan sus prestaciones. Es un software al cual podemos acceder tanto con sistema operativo Windows como con iOS y con el cual podremos realizar tareas que van desde la preparación de un proyecto o asignación, crear y gestionar glosarios, buscar términos en la cabina cuando el profesional lo necesite, gestionar textos entre otros.

Interpreters’ Help

Este programa es bastante similar al anterior y básicamente nos ofrece un repertorio de herramientas para intérpretes que simplificarán mucho el trabajo y nos permitirá acceder a distintas utilidades desde un mismo software. Entre sus funciones encontramos la de crear glosarios y editarlos, importar glosarios ya existentes o compartirlos con otros colegas, buscar terminología estando en la cabina gracias a su función de búsqueda rápida, gestionar proyectos y trabajar sin conexión cuando no dispongamos de internet pero necesitemos sus funciones igualmente.

Aplicaciones para profesionales de la interpretación

Las aplicaciones móviles son otras de las utilidades populares que han ido surgiendo con las nuevas tecnologías, y existe una en particular que ha sido especialmente diseñada para incorporarse al repertorio de herramientas para intérpretes. Estamos hablando de “Cleopatra”, elaborada para automatizar los símbolos que se utilizan en la interpretación consecutiva.

Esta aplicación cuenta con una “simboloteca” en la que el interprete puede almacenar sus símbolos con su explicación y concepto. Gracias a esta herramienta, el profesional tendrá sus símbolos a mano en todo momento y logrará mantener frescos aquellos símbolos que más utiliza, así como los que son menos habituales pero que necesita de igual manera en su práctica. Cleopatra solo se encuentra disponible para el sistema operativo Android y tiene un valor de 1 euro en total.