Cuando se habla de un comité de empresa se hace referencia al cuerpo representativo que tienen los trabajadores de una compañía determinada, variando sus funciones principales dependiendo del país en el que nos encontremos. Según la legislación europea, toda empresa de más de 250 trabajadores instalada en 2 países distintos está obligada a contar con un comité de empresa europeo. Ahora bien, ¿qué papel desempeña la interpretación en estas reuniones de sindicatos? Para poder entender un poco más acerca de la importancia de los servicios de interpretación para comités de empresa les invitamos a leer lo que sigue.

Servicios de interpretación para comités de empresa

El comité de una empresa es el cuerpo representativo que forman los trabajadores de la misma, siendo estos elegidos libremente por sus compañeros de trabajo. A estos representantes de los trabajadores se los suele denominar delegados o representantes sindicales, y el papel que desempeñan es esencial en la organización sindical ya que son los que funcionan como un nexo directo entre el cuerpo de trabajadores y la empresa.

Cuando se realizan comités de empresa europeos las personas hablan diferentes idiomas, lo que vuelve imprescindibles los servicios de un intérprete profesional para que la reunión pueda desarrollarse sin problemas y sin brechas de comunicación que puedan derivar en diversos problemas. En este tipo de reuniones se utiliza el sistema de interpretación simultánea, la traducción en tiempo real del discurso original del emisor.

Gracias al acceso a servicios de interpretación para comités de empresas, quienes se encuentren presentes en la reunión podrán concentrarse enteramente en el contenido de la misma y no en preocupaciones derivadas de las dificultades de comunicación o de las barreras idiomáticas. La interpretación simultánea, o muchas veces susurrada, que se desarrolla en los comités y reuniones sindicales de trabajadores es una modalidad sumamente dinámica y fluida que permite que en ningún momento se corte el flujo del mensaje y que ningún presente pierda el hilo sobre lo que se está discutiendo en el momento.