Cuando se trata de aprovechar al máximo las horas disponibles que tenemos en el día no existen trucos mágicos ni recetas infalibles: ser autónomo y gestionar nosotros mismos nuestros tiempos puede ser un arma de doble filo, por lo que contar con ayudas y herramientas para gestionar y optimizar nuestra rutina puede significar un antes y un después en nuestra vida profesional. Una buena organización no solo mejorará nuestro trabajo, sino que además podremos notar un importante incremento en nuestra productividad y lograremos realizar una mayor cantidad de tareas al día.
¿Cómo optimizo mi tiempo siendo autónomo?
Los beneficios de trabajar de manera independiente son innumerables, pero de la mano de la libertad del autónomo suelen surgir distintos problemas relacionados con la dificultad para organizar los tiempos y optimizar al máximo las horas disponibles del día para culminar proyectos con eficiencia. Una mala planificación puede llevar a que terminemos trabajando más horas de las necesarias y comencemos a sentir que el día no nos alcanza para finalizar todo lo que teníamos pendiente para la jornada.
En la actualidad, gracias a los enormes avances de la tecnología y a que prácticamente los smartphones y ordenadores se han vuelto parte natural de nuestra rutina cotidiana, podemos encontrar un sinfín de herramientas gratuitas que nos ayudarán a manejar mejor nuestros tiempos y a aumentar considerablemente la productividad y los resultados obtenidos en cada día de trabajo.
Trello
Esta es una herramienta que se centra en la productividad y que para ello utiliza lo que se conoce como el “esquema kanban”: su interfaz se compone de listas y tarjetas que podrás ir asignando a las distintas tareas que debes completar, además de tener la posibilidad de revisar los avances de cada trabajo. Se pueden crear diferentes tableros para las distintas cuestiones que queramos tener organizadas. Trello puede utilizarse tanto en su versión web como a través de la app para móviles.
Conceptboard
Muchas veces, como trabajadores autónomos nos puede tocar compartir proyectos con otras personas y necesitamos alguna herramienta que nos permita optimizar los procesos. Los tablones colaborativos como “Conceptboard” son una excelente alternativa para desarrollar proyectos en común con otros profesionales. ¿Cómo funciona? Básicamente podemos subir al pizarrón colaborativo distintos documentos y archivos sobre los que vamos trabajando y allí se pueden anotar observaciones, agregar comentarios, quitar y añadir elementos, entre otros.
Tick
Esta opción está enfocada en la gestión de tiempo para lograr una mejora de la productividad a la hora de trabajar. Podemos armar distintas “cards” o tarjetas con tareas específicas y asignarle a cada una de ellas un tiempo determinado para desarrollarla y finalizarla. Es una buena manera de gestionar las horas que tenemos disponibles en el día y podemos organizar las “cards” según clientes o proyectos. Lo mejor de “Tick” es que se puede sincronizar con más de 400 plataformas y apps, incluyendo aquellas dedicadas a la gestión de proyectos, una buena alternativa para trabajadores autónomos que deseen hacer un seguimiento de sus horas invertidas.