Gracias a la tecnología, tanto la manera en la que trabajamos como las herramientas que utilizamos para ello han ido mutando: en el caso de la interpretación simultánea para eventos, hoy en día existen distintas alternativas que permiten que la actividad se desarrolle a distancia y que no se requiera que los profesionales se encuentren necesariamente en el sitio en el que se lleva a cabo la reunión. En este caso ahondaremos un poco en esta nueva tendencia de interpretaciones a distancia que se ha vuelto cada vez más frecuente y que parece ser una excelente opción tanto para profesionales como para clientes.
La interpretación a distancia para eventos
El servicio de interpretación a distancia para el desarrollo de eventos se ha vuelto una realidad cada vez más instalada: en estos casos no es necesario que el profesional se traslade hasta el sitio del evento, lo que abarata considerablemente los costes, y por lo general solo se requiere una plataforma o aplicación informática a través de la cual los asistentes pueden acceder a la interpretaciónrespectiva en tiempo real y de manera remota.
El sistema de interpretación a distancia es una buena alternativa para eventos pero también funciona perfectamente para videoconferencias o reuniones de negocios que requieran de un servicio eficiente y de fácil acceso. En estos casos, para que los resultados sean óptimos se debe contar con excelentes equipos y una conectividad sin ningún tipo de interrupciones y sumamente estable, ya que se depende enteramente de internet para poder sacar adelante la interpretación y que el evento pueda fluir adecuadamente. Del mismo modo, el orador deberá disponer de material adecuado (micrófono con buen sonido, conexión a internet sin fisuras) para garantizar las mejores condiciones de trabajo para los intérpretes, tal y como estarían en una situación presencial.
Ventajas de la interpretación a distancia para eventos
La posibilidad de realizar interpretaciones simultaneas a distancia cuenta con diferentes beneficios tanto para quienes contratan el servicio como para los profesionales, e incluso para quienes asisten a las distintas reuniones y eventos.
Una opción sumamente flexible
Este tipo de servicios de traducción no requieren de la presencia física de los profesionales, y los intérpretes realizan su tarea de manera remota, lo que hace que sea un servicio sumamente flexible e ideal para cubrir necesidades de interpretación urgentes o bien para eventos en los que no se cuenta con la capacidad técnica para sacar adelante algo presencial.
Eficiente con la organización
La interpretación a distancia elimina cualquier tipo de problemática referida a la instalación de equipos y la logística de los mismos, ya que cualquier espacio es apto para recibir la interpretación de esta manera, basta con que el públicotengan dispositivos aptos para la plataforma que utiliza cada empresa.
Innovación y cuidado del medio ambiente
Ofrecer interpretaciones a distancia para quienes asisten a sus eventos es una manera innovadora de plantar la imagen de su empresa o de su organización. Por otro lado, el hecho de no necesitar traslados de los profesionales ni de los equipos, que en algunas ocasiones requieren de un gran esfuerzo logístico según cada evento, es una excelente manera de cuidar un poco más el medio ambiente reduciendo la emisión de gases tóxicos innecesarios.