Cuando escuchamos la palabra interpretación, lo primero que nos viene a la mente es una persona al lado del escenario o dentro de una cabina con auriculares y micrófono. En el mundo de la interpretación, esta última se denomina interpretación simultánea, y se utiliza con mayor frecuencia para conferencias con una gran audiencia.
Pero, ¿qué sucede si un cliente no cuenta con cabina, ni equipo de interpretación, ni lápiz y papel para tomar notas, y necesita de un servicio de interpretación que deba darse de manera simultánea? Este tipo de trabajo requiere de una interpretación susurrada o, en francés, un intérprete que utilice la técnica de «chuchotage».
¿En qué consiste el Chuchotage o interpretación susurrada?
El término «chuchotage», como hemos mencionado anteriormente, es una palabra francesa que significa susurrar. Es una especie de interpretación en la que los lingüistas extraen un mensaje de un idioma a otro y se lo susurran al cliente. El profesional puede proporcionar este tipo de interpretación susurrada estando a una distancia cercana a su cliente o clientes, de pie junto a ellos o inclinándose hacia ellos y hablándoles directamente, o bien pueden hacerlo a través de auriculares. Razonablemente, la técnica del Chuchotage solo se recomienda para audiencias pequeñas en entornos relativamente silenciosos, lo que hace de este tipo de interpretación algo frecuente en dos contextos: reuniones diplomáticas o bien visitas guiadas a plantas, fábricas o museos.
La interpretación susurrada es muy flexible y no requiere ningún equipo, aunque en algunas ocasiones debido a la complejidad de la tarea de interpretación, el profesional opta por hablar a través de un pequeño micrófono para que los oyentes puedan escuchar con auriculares.
Beneficios de este tipo de interpretación
La interpretación susurrada es ideal para ciertos contextos específicos, siendo especialmente recomendable para aquellos casos en los que se debe trabajar con grupos pequeños, negociaciones o espacios silenciosos que requieren de cierta adaptación para evitar inconvenientes. El Chuchotage como técnica de interpretación tiene una gran cantidad de beneficios, veamos a continuación algunos de los más importantes:
- No se requiere equipo especial. Algunos intérpretes pueden utilizar la tecnología para mejorar la calidad del servicio, como un pequeño micrófono y auriculares, pero no es estrictamente necesario.
- Es un tipo de interpretación simultánea por lo que se toma menos tiempo que la interpretación consecutiva.
- Esta interpretación la realiza un solo intérprete, lo que la convierte en una opción más razonable y rentable que otras técnicas de interpretación para quienes se encuentran buscando un servicio de estas características.
- Es un tipo de interpretación flexible, ya que puede realizarse mientras de camina por el espacio, no limitando al profesional a una cabina.
- Es una excelente opción para reuniones donde se necesita de discreción o en la que se tratan asuntos delicados o confidenciales.
- Durante esta interpretación, el intérprete permanece cerca del hablante y del oyente. Es ideal para entornos informales.