Los intérpretes, al llevar a cabo sus tareas, hacen uso de distintos materiales y equipamientos que, para poder cumplir con su función eficientemente y además resultar seguros para los profesionales, deben reunir determinadas condiciones reguladas específicamente en las normas ISO indicadas para cada caso. En el área de la interpretación profesional, las normas ISO regulan de manera diferenciada las condiciones materiales que deben tener las cabinas fijas de las cabinas móviles, cuestiones que veremos con mayor profundidad a continuación.

Normas ISO para cabinas de interpretación fijas

En la práctica de la interpretación simultánea se suelen utilizar distintos tipos de cabinas dependiendo del tipo de evento del que se trate y la cantidad de asistentes, entre otras cuestiones. La norma ISO numero 2603 regula las condiciones que deben poseer las cabinas de interpretación fijas para ser aptas para los profesionales,y que considera distintas pautas como: las medidas de las cabinas, el nivel de visibilidad que ofrece la misma, la insonorización, la ventilación e iluminación del espacio, la ubicación de la cabina y la superficie de la que se dispone dentro para manipular documentos y trabajar.

Tamaño de las cabinas

Para que el aire circule adecuadamente y los intérpretes puedan disponer del espacio necesario para manejarse con comodidad durante su trabajo, la norma ISO determina que las medidas mínimas para las cabinas fijas deben ir de los 2,50 metros a los 3,20 metros de ancho dependiendo de si serán para 2 o 3 intérpretes y de 2,30 metros de altura en todos los casos.

Visibilidad

Las cabinas fijas de interpretación deberán contar con cristaleras amplias hechas a base de cristales incoloros en la parte frontal de la estructura para permitir a los profesionales observar tanto al frente como a ambos lados.

Insonorización y ventilación

Las cabinas deberán colocarse de tal manera que no permitan ningún tipo de interrupción ni interferencia procedente de la sala de conferencias o eventos en la que se instalará. Por otro lado, en el caso de la climatización las cabinas fijas deberán contener según las normas ISO un equipo individual para controlar el termostato. El ventilador deberá ser de función silenciosa para no interferir con la insonorización.

Normas ISO para cabinas de interpretación móviles

Para aquellas cabinas móviles destinadas a la interpretación de eventos con una convocatoria menor, la norma que regula la materialidad de estas es la ISO 4043.

Medidas de las cabinas

El tamaño de las cabinas portátiles para interpretes profesionales busca ser una solución más práctica para su transporte sin interferir con las condiciones que necesitan los trabajadores para desempeñar sus tareas eficientemente. Las medidas mínimas que se fijan en estos casos son de 1,60 metros hasta 3,20 metros dependiendo de si se utilizará para dos intérpretes o para 4. La altura deberá ser siempre de un mínimo de 2 metros.

La ubicación de las cabinas

La norma ISO 4043 establece que se deberá dejar espacio suficiente en el salón para agrupar las cabinas móviles y ubicarlas preferentemente en el fondo de la sala dejando así visión directa y sin obstrucciones de cara al estrado y a los participantes. Por otro lado deberá liberarse al menos 1,50 metros de distancia destinado al paso por detrás de las cabinas para que los profesionales puedan desplazarse.

Visibilidad

Para lograr la máxima visibilidad posible para los intérpretes, cada cabina deberá poseer un cristal frontal que abarque todo el ancho de la estructura y buenos cristales laterales para lograr una visión panorámica del salón.