La pandemia de coronavirus está poniendo palabras como pandemia, brote o cuarentena en boca de miles de millones de personas en todo el mundo. Estas palabras se están convirtiendo rápidamente en parte de nuestra terminología diaria a medida que la enfermedad COVID-19, que ahora se ha cobrado más de 74,000 vidas en todo el mundo, continúa propagándose.
Términos fundamentales para entender la crisis del COVID-19
La noticia es un torbellino de palabras desconocidas, por lo que un lugar al que las personas recurren para obtener un poco de claridad y tranquilidad ante la gran cantidad de palabras nuevas que surgen en boca de muchos es el diccionario. Hoy más que nunca nos encontramos con un sinfín de términos nuevos que muchas veces pueden terminar siendo abrumadores, por lo que hemos decidido recopilar algunos de los más importantes.
Corona / coronavirus / nuevo coronavirus / COVID-19
La palabra virus proviene de una palabra latina que significa veneno y describe un agente muy pequeño que causa enfermedades infecciosas. El coronavirus es una familia de virus que recibió su nombre por su apariencia: los científicos que en 1968 idearon el término coronavirus pensaron que, bajo un microscopio, el virus que estaban observando se parecía a una corona solar.
Brote / epidemia / pandemia
Según los expertos en epidemiología un brote es «un aumento repentino en la incidencia de una enfermedad», que generalmente se limita a un área o grupo de personas. Cuando hay suficientes brotes en lugares más allá de ese punto inicial, eso equivale a una epidemia. Una pandemia es una epidemia que se ha convertido en un fenómeno mundial.
Cuarentena / aislamiento
La palabra cuarentena se refiere originalmente a un período de 40 días. Los primeros usos conocidos de la palabra fueron en contextos religiosos, como describir un período de ayuno de 40 días que emula los 40 días que Jesús pasó en el desierto.
En la Edad Media, los italianos adoptaron esa palabra para describir el período de 40 días que los barcos tenían que esperar antes de atracar, para asegurarse de que los pasajeros no estuvieran enfermos con la peste antes de que se les permitiera unirse a la población en tierra. Es a partir de este uso que finalmente obtuvimos el término que está en todas las noticias de hoy.
Distanciamiento social
A medida que el brote de COVID-19 ha ido creciendo, varios funcionarios de salud locales y nacionales han sugerido medidas de distanciamiento social para frenar la propagación de la enfermedad. Estos son cursos de acción diseñados para limitar cuándo y dónde se reúnen las personas. Este término también se puede usar para describir acciones tomadas por individuos, como elegir no utilizar el transporte público u optar por comprar desde casa en lugar de ir a la tienda. Las medidas de distanciamiento social también pueden incluir negocios que indiquen a los empleados que trabajen desde su casa o que los ejecutivos se reúnan por videollamada en lugar de en su sala de conferencias habitual.
En otros contextos, la distancia social puede referirse a otros fenómenos, como los sentimientos emocionales de separación de un individuo de los demás o la intimidad que existe, o no , entre diferentes clases o grupos étnicos. En el caso de COVID-19, generalmente describe las acciones tomadas para minimizar el contacto entre las personas.
zoonótico
El COVID-19 es una enfermedad zoonótica, lo que significa que existe en animales pero también puede infectar a humanos. Un informe de la OMS sugiere que los murciélagos podrían haber sido el huésped inicial del virus, aunque podría haber pasado a través de otras especies antes de llegar a la puerta de la humanidad.
EPI
El equipo de protección personal, o PPE , se refiere a cualquier equipo necesario para minimizar la exposición de una persona a materiales nocivos que podrían causar enfermedades o lesiones: guantes, trajes de cuerpo completo, gafas protectoras, etc. En el caso de la pandemia de coronavirus, las máscaras N95 para los trabajadores de la salud son muy escasas.