La pandemia global reveló muchas verdades a las empresas de todo el mundo: la existencia misma de muchas de estas se vio fundamentalmente amenazada, y muchas se quedaron en el camino. Algunos de los que sobrevivieron tuvieron que adaptarse fundamentalmente para hacerlo, modificando completamente sus formas de comunicación e instaurando métodos de trabajo remoto. Esto último con el paso del tiempo terminó por convertirse en algo positivo en muchos aspectos, permitiendo incluso la conformación de equipos internacionales de trabajo, cuestión que puede verse reflejada en el mundo de la traducción.

Adoptando nuevos métodos de comunicación

Cuando se trata de trabajar con personas de distintos lugares del mundo, la comunicación es realmente clave: a continuación, revisaremos algunas cuestiones relacionadas a poder adoptar un enfoque de ubicación múltiple adecuado a la hora de trabajar con equipos internacionales. 

Métodos de comunicación digital y reuniones regulares

Algunas herramientas de videoconferencia permiten a las empresas organizar reuniones con hasta 200 personas al mismo tiempo, por lo que se deben aprovechar al máximo este tipo de alternativas cuando se trabaja con equipos de distintas localizaciones. 

Con acceso a herramientas de videoconferencia, los equipos de traducción pueden reunirse con más frecuencia para actualizaciones de estado, sesiones de lluvia de ideas o “brainstorming” y para compartir aprendizajes. 

Utilizar herramientas de gestión de proyectos y mensajería instantánea

Las herramientas de mensajería instantánea como Slack y las herramientas de gestión de proyectos como Monday y Teamwork significan que los miembros del equipo pueden comunicarse fácilmente a través de las fronteras que los separan, realizar un seguimiento del progreso de los proyectos y las tareas compartidas, y trabajar juntos en documentos de forma simultánea.

De esta manera, los miembros del equipo pueden estar en comunicación constante, donde los husos horarios lo permitan, lo que significa que el personal necesario está bien informado sobre sus prioridades mensuales, semanales y diarias.

Las herramientas de mensajería instantánea y administración de proyectos ayudarán a los equipos internacionales a mantenerse enfocados y encaminados para cumplir con los plazos y avanzar hacia sus objetivos organizacionales clave.

Respetar las diferencias culturales

Es fundamental recordar que las diferencias culturales pueden afectar los estilos de comunicación de los miembros del equipo internacional, por lo que es un punto que no debe dejarse nunca de lado. Comprender las peculiaridades de las prácticas profesionales de cada cultura permitirá mantener una comunicación positiva fluida, mientras los equipos trabajan hacia objetivos compartidos de manera activa y eficiente. 

Optimizar la experiencia de reunión

Para que el trabajo en equipos internacionales sea optimo, es importante que toda la experiencia de colaboración sea perfecta estandarizando la tecnología de comunicaciones, independientemente de la ubicación. Se debe verificar que tengan el acceso correcto a las salas de reuniones digitales y que la tecnología (computadora, cámara, micrófono y velocidad de Internet) sea de la calidad suficiente para permitirles participar.