China es un país enorme no solo a nivel territorial sino también en relación a su densidad poblacional, por lo que no debería sorprendernos que existan varios tipos de chino hablado tanto dentro de sus fronteras como en el extranjero. En esta ocasión revisaremos cuáles son las distintas variedades dentro del idioma chino más utilizadas en la actualidad.
Los dialectos chinos más utilizados
Como mencionamos anteriormente, China es un país extremadamente grande y con una gran cantidad de población, por lo que entre los idiomas más hablados del planeta encontramos el suyo. Sin embargo, dentro del espectro de la lengua china existen diferentes dialectos asociados a determinados territorios y culturas.
- El mandarín o putonghua es el dialecto más común utilizado en China y ha sido adoptado como segundo idioma por quienes hablan otros dialectos chinos. Este dialecto, además de ser el idioma oficial de la república, es la lengua universal utilizada en las provincias del Norte, Centro y Suroeste de China. El mandarín también se habla en Taiwán, además de ser utilizado por medios de comunicación tanto locales como internacionales a la hora de dirigirse a población china.
- Por su parte el cantonés, también conocido como Yue o Guangdonghua, se habla en Hong Kong, la mayor parte de Guangdong y la región autónoma del Sur de Guangxi Zhuang. El regreso de Hong Kong al control chino en 1997 también estimuló un gran movimiento tanto de Hong Kong como de China. Aunque el cantonés es un dialecto común que se habla a diario en Hong Kong, los funcionarios gubernamentales y las escuelas deben utilizar el dialecto mandarín por tratarse de la lengua oficial.
- Otro dialecto comúnmente utilizado es el Toisanese. Este dialecto proviene de la zona rural de Guangdong. A mediados de la década de 1900, muchos toisaneses emigraron del área de Toisan a los Estados Unidos como trabajadores ferroviarios, y si bien muchos de los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos han optado por aprender el dialecto cantonés, algunos solo hablan toisán.
- En muchas partes occidentales de China escuchará que se habla el dialecto Gan. La provincia de Jiangxi es el principal centro para los hablantes de Gan, al igual que regiones cercanas como Anhui, Fujian, Hubei y Hunan.
- El dialecto Hakka es el más cercano a Gan, hasta el punto de que a veces uno se denomina una variedad del otro. Los hablantes del dialecto Hakka, que originalmente era el idioma del pueblo Hakka, están tan dispersos como el pueblo mismo. Los encontrará en Jiangxi, Guizhou, Guangdong, Hong Kong, Taiwán y otros lugares.
- También conocido como shanghainés, el dialecto Wu se habla, como era de esperar, en Shanghai, así como en el área más grande del delta del río Yangtze.
- La mayoría de los hablantes de Xiang provienen de la provincia de Hunan. De ahí surge también el otro nombre del dialecto, Hunanese. Es sabido que Mao Zedong era un hablante de Xiang.