Hace algunas semanas los intérpretes del Parlamento Europeo se declararon en huelga, una situación que lleva prolongándose más de un mes y que surgió a raíz de las quejas de los intérpretes acerca de las condiciones de trabajo en esta institución. Con relación a esto último, los trabajadores han acusado al Parlamento Europeo de someter a los intérpretes a horarios abusivos y a reducción de los descansos, entre otras cosas.
Condiciones de trabajo de intérpretes de conferencias
A principios de junio de este año, los profesionales de la interpretación del Parlamento Europeo decretaron la huelga debido a las modificaciones desventajosas de las condiciones de trabajo de los intérpretes de conferencias que trabajan para esta institución. Los sindicatos y representantes de los trabajadores aseguran que estos cambios se han desarrollado de manera unilateral y que en ningún momento se les ha dado lugar a los profesionales para negociar.
A diferencia de lo que sucede con las huelgas de otros sectores, este paro de intérpretes en el Parlamento Europeo no persiguió motivaciones salariales. El objetivo principal de la protesta de las últimas semanas fue el de poner de manifiesto las modificaciones arbitrarias y unilaterales sobre las condiciones de trabajo de intérpretes de conferencias en el establecimiento internacional.
Entre los cambios que han perjudicado al sector profesional, podemos mencionar el aumento de horas en cabina y la reducción de descansos. Se ha aumentado el tiempo máximo que puede transcurrir desde la primera reunión hasta la última a 12 horas. También se ha modificado el tope de actos nocturnos a los que están obligados a asistir los intérpretes fijando el número en seis mensuales. Las horas de cabina se han aumentado de siete a ocho.
Al observar las condiciones de trabajo de intérpretes de conferencias es importante aclarar que los profesionales dedican una considerable cantidad de tiempo a la preparación y estudio de la temática de la reunión fuera de las horas que pasan en la cabina. Teniendo esto claro, se llega a comprender el por qué de la huelga y lo arbitraria que ha resultado la decisión del Parlamento Europeo de modificar los estándares laborales para los profesionales que trabajan en esta institución.