Nuestro viaje lingüístico recorriendo distintos países y sus idiomas nos lleva hoy a un país escandinavo en el norte de Europa, Suecia. Suecia tiene una población de 10,35 millones de personas y su capital desde 1935 es Estocolmo. El idioma siempre es un tema fascinante puesto que se estima que allí hablan sueco y aproximadamente otros 200 idiomas en todo el país. Pero, ¿cuántos idiomas habla el sueco promedio? El sueco promedio habla aproximadamente 2 o 3 idiomas, siendo el sueco y el inglés parte de la mezcla. También es común que aprendan francés o español. Además del idioma oficial de Suecia (sueco), se hablan cientos de dialectos suecos diferentes, lenguas minoritarias, extranjeras e inmigrantes.

El idioma oficial de Suecia: el idioma sueco

El sueco es el idioma oficial de Suecia y casi toda la población del país lo habla. La mayoría de los hablantes de sueco lo hablan como primer idioma y el resto lo habla como segundo. El idioma sueco es una lengua germánica del Norte, similar al noruego y al danés.

El sueco no se convirtió en el idioma oficial del país por ley hasta 2009. Durante este tiempo, Suecia lo declaró formalmente como el principal idioma oficial. También fortalecieron el estado de los otros idiomas dentro de la sociedad sueca, incluidos el meänkieli, el sámi, el finlandés, el romaní y el yiddish.

Curiosamente, además de los idiomas minoritarios, existen varios dialectos suecos. El Norrland, el Svealand, el Gotland, el Götaland, el sueco del Sur y el sueco del Este (sueco finlandés) son los seis principales grupos de dialectos en sueco. Los hablantes de sueco generalmente también hablan otro de los idiomas relacionados. En muchos sentidos, este es un idioma transcultural.

Dialectos Suecos Más Hablados

Para las personas que hablan sueco estándar, varios dialectos suecos de todo el país pueden sonar prácticamente incomprensibles. Esto implica que incluso si se domina el sueco estándar se puede visitar una ciudad en Suecia o incluso en otros países escandinavos y no entender una palabra de lo que dicen. Exploremos dos de los seis dialectos suecos para obtener una comprensión más profunda de la variedad de idiomas que habla cada grupo cultural en el país.

Gotamal

Northern Smland, Northern Halland, Dalsland, Stergötland, Värmland y Bohusiän son las principales áreas donde se habla este dialecto sueco. El acortamiento de las vocales frente a las terminaciones y la eliminación de la «r» en los sufijos son dos ejemplos de las características del Götamal. También usan la reducción de vocales en este dialecto.

Sueco Oriental (Sueco Finlandés)

Este es un idioma sueco significativo. Lo hablan principalmente fuera de Suecia. Existen diferencias significativas entre el sueco de Finlandia y el sueco estándar, al igual que con otros dialectos. Algunos términos se emplean en un contexto diferente y pueden tener un significado completamente distinto. 

Idiomas Minoritarios Suecos

Como se mencionó anteriormente, la gente en Suecia habla una variedad de idiomas minoritarios como lengua materna. Sin embargo, solo cinco de estos idiomas minoritarios son oficiales y están reconocidos en los países escandinavos.

Finlandés

Los finlandeses étnicos en Suecia hablan finlandés como lengua materna. Debido a que Finlandia fue parte de la monarquía sueca durante siglos, el finlandés es una de las lenguas escandinavas minoritarias más antiguas de Suecia. Los finlandeses étnicos constituyen aproximadamente el 5 % de la población sueca. Sorprendentemente, hay alrededor de 470.000 hablantes nativos en el país de este idioma.

Romaní

El idioma romaní es una lengua indoaria, muy ligada a las que se hablan en el norte de la India. Los romaníes tienen un estilo de vida tradicionalmente nómada. Y es por eso que ningún territorio en Suecia es una región de habla romaní. El idioma romaní, por otro lado, tiene un gran protagonismo en la nación: sin ir más lejos, el gobierno sueco fomenta iniciativas para conservarlo y anima a los oradores a promover su uso.

Yídish

En general, los judíos asquenazíes hablan yiddish, que es una lengua germánica. Originalmente, Suecia era el hogar de los judíos sefardíes, pero a partir del siglo XVIII, los judíos asquenazíes emigraron a la nación e introdujeron el idioma yiddish.

Escriben el idioma en una variación del alfabeto hebreo. El gobierno sueco y el Comité de Idiomas Minoritarios otorgan un gran valor a la preservación de este idioma. La mayoría de los hablantes de yiddish en Suecia son adultos, y se cree que alrededor de 2.000 a 6.000 de los 20.000 judíos de Suecia hablan yiddish con fluidez.