La pandemia ha modificado, de manera bastante definitiva, la forma en la que experimentamos las reuniones y los eventos: a partir de todo lo sucedido con el COVID-19, se fueron dando nuevas maneras de generar este tipo de acontecimientos que vale la pena conocer.

Tipos de eventos híbridos

Pensemos en algunos de los tipos de eventos más comunes: conferencias, reuniones de negocios, paneles de discusión, seminarios, talleres, festivales o conferencias de prensa. La buena noticia es que tanto los eventos internos que ocurren dentro de una organización como los eventos externos que atraen asistentes fuera de la empresa pueden ser híbridos, es solo una cuestión de buena planificación.

Eventos internos

La mayoría de los eventos internos ocurren en empresas y grandes organizaciones. 

¿Cuáles son los eventos híbridos internos más populares? 

Sesiones gubernamentales. Las reuniones gubernamentales juegan un papel importante en el proceso democrático. Estos eventos híbridos son comunes en los sistemas parlamentarios y presidenciales donde los representantes participan en la elaboración de leyes, discusiones intensas y procedimientos de votación.

Reuniones de incorporación. Después de la pandemia, muchas empresas habilitaron un modo de trabajo híbrido, lo que permitió a sus nuevos empleados elegir entre trabajar desde casa o en la oficina. Durante las primeras semanas, los empleados novatos pasan por el proceso de incorporación híbrida, donde aprenden sobre la historia de la empresa, conocen a diferentes equipos de manera virtual y en persona, y comprenden mejor su puesto y los requisitos generales de la empresa.

Sesiones de lluvia de ideas. Con el modo de trabajo distribuido, las sesiones de lluvia de ideas ya no se ven como antes. Las sesiones de lluvia de ideas híbridas permiten a los participantes de diferentes lugares conectarse, discutir ideas y desarrollar nuevas soluciones.  

Reuniones de equipo. Las reuniones de equipo híbridas unen a los empleados en la oficina y en el hogar en eventos recurrentes y bien estructurados donde cada miembro del equipo presenta sus tareas y resultados. Este también es un buen momento para anuncios internos importantes y cambios en los procedimientos del equipo.

Sesiones de entrenamiento. Las sesiones de formación híbridas permiten invitar a profesionales externos a unirse de forma remota para interactuar con la audiencia. Si bien el equipo puede estar en el lugar de la oficina, un orador invitado puede presentar un discurso de apertura en un video llamada. 

Eventos externos

Si bien los organizadores de eventos pueden realizar algunos de los eventos mencionados a continuación internamente, generalmente son abiertos o están dirigidos al público. 

¿Cuáles son los eventos híbridos externos más populares? 

Conferencias. Las conferencias suelen durar unos días e implican una amplia gama de charlas sobre un tema compartido. Los participantes asisten a conferencias para aumentar sus conocimientos y conocer personas de ideas afines. Las conferencias híbridas permiten a los asistentes unirse al evento de forma remota y en persona, disfrutando de la conferencia en el formato que mejor les funcione. 

Sesiones de ponentes. Podría pensar en las sesiones de oradores como pequeñas conferencias. Solo hay unos pocos oradores principales durante las sesiones de oradores, pero la intención es la misma: compartir conocimientos sobre un tema similar.

Ruedas de prensa. Durante las conferencias de prensa, las empresas brindan declaraciones oficiales a los representantes de los medios. Las empresas organizan comunicados de prensa para anunciar nuevos productos u otras actualizaciones importantes y generar publicidad.

Seminarios y talleres. Los seminarios y talleres generalmente se refieren a pequeños eventos para el desarrollo profesional sobre un tema en particular. Tanto los seminarios como los talleres tienden a tener solo unos pocos oradores y hasta 20 participantes.